Centro de Cirugia de Obesidad en Mexico

Opening Hours : Lunes a Domingo - 24 Horas
  Contact : (619) 305-9017

Cirugia Revision Bariatrica Mexico

Cirugia Revision Bariatrica Mexico. Centro de Cirugía Bariatrica en Mexico, expertos en cirugía bariatrica de revision en Mexico, especializados en cirugía de obesidad en Mexico.

Cirugia Revision Bariatrica Mexico

Cirugía de Revisión Bariátrica

La cirugía de revisión bariátrica (CRB) es un área especial de la cirugía bariátrica. Se trata de reintervenir a un paciente operado previamente de cirugía de obesidad por fracaso de la técnica bariátrica debido a una serie de causas:

  • Técnica bariátrica inadecuada para ese paciente.
  • Manejo insuficiente o inadecuado del paciente.
  • Adelgazamiento insuficiente.
  • Adelgazamiento excesivo.

Conforme aumentan los casos de cirugía de obesidad, se incrementan también los de cirugía de revisión bariátrica. La cirugía de revisión bariátrica tiene una mortalidad superior a la del procedimiento original.

Se sabe además que el factor esencial en la cirugía de revisión bariátrica es la experiencia del cirujano, el número de pacientes que opere al año y la infraestructura del centro donde trate a sus pacientes. La cirugía de revisión bariátrica requiere equipos altamente especializados.

Estudio Preoperatorio

Hasta en el 61% de los casos no se conoce la causa del fracaso de la técnica bariátrica primaria ni siquiera durante la intervención. Por ello, en nuestra opinión, debe haber una causa clara de fracaso de la intervención primaria que justifique los riesgos de la cirugía de revisión bariátrica.

Por tanto, el diagnóstico preoperatorio es esencial.

Dos elementos componen la evaluación preparatoria:

  1. Informe detallado de la intervención previa (saber qué técnica bariátrica tiene hecha, longitudes de asa, tipo de banda gástrica, etc.)
  2. Exploraciones complementarias: la exploración más útil es el tránsito esófago-gastro-duodenal para el estudio del reservorio gástrico, calibre de la anastomosis gastroyeyunal, posición de la banda gástrica, etc. Puede ser necesaria la realización de una endoscopia preoperatoria y/o tomografía computerizada.

Consentimiento Informado

El paciente debe conocer que la cirugía de revisión bariátrica es una cirugía de alta dificultad que requiere equipos altamente especializados y puede requerir cambios sustanciales de la técnica bariátrica original. Todo ello debe ser suscrito mediante un consentimiento informado.

Concepto de “fallo” o “fracaso” de la técnica bariátrica

Significa que esa técnica bariátrica para ese paciente no ha sido suficientemente eficaz. Aunque fallo es un término tal vez estigmatizante, hay acuerdo internacional para considerar que una técnica bariátrica ha fallado en un paciente operado de bariátrica si a los 24-36 meses no ha perdido y mantenido al menos el 50% del sobrepeso inicial. También se podría considerar como tal si genera una calidad de vida inadecuada o no corrige las enfermedades que llevaron a su realización.

Debe considerarse que dos pacientes con el mismo porcentaje de sobrepeso perdido pueden tener percepciones muy dispares de resultados de la cirugía bariátrica. Uno puede estar muy satisfecho y el otro defraudado completamente.

Así pues el concepto de fallo y la percepción de fallo por parte del paciente depende de las expectativas que se ha generado el paciente (y que se le han generado al paciente), qué quiere resolver con esa técnica bariátrica, y la relación beneficio/riesgo que asumió en la primera intervención.

by Mexico Bariatrics

Mexico Bariatrics Cirugía Bariátrica Segura y Efectiva
Ponte en contacto para recibir más información.

Ponte En Contacto

    Información Personal

  • Información Sobre

  • Mensaje

 

Verificación